6. NUEVOS REGADÍOS

INTRODUCCIÓN

A continuación se incluyen sesenta y cinco fichas de infraestructuras básicas correspondientes a las nuevas transformaciones en regadío que desde el punto de vista hidráulico y atendiendo a las infraestructuras de regulación previstas pueden desarrollarse a lo largo de los horizontes del Plan Hidrológico. En la presentación de las diversas actuaciones se ha comenzado por las correspondientes al eje del Ebro, continuando con las correspondientes a las diecisiete Juntas de Explotación ordenadas, según su número, recorriendo la cuenca en el sentido contrario al del giro de la agujas del reloj. La relación incluye, con algunas modificaciones, todas las actuaciones consideradas en las Directrices, procedentes de muy diversas fuentes y que han sido incorporadas en los modelos de simulación y gestión de cuencas preparados en los trabajos previos del Plan.

En la mayoría de los casos la implantación de estos nuevos regadíos lleva implícito el habilitar obras de regulación que se incluyen en el apartado correspondiente de infraestructuras básicas, tanto embalses como explotación de acuíferos, y que bajo este epígrafe de Nuevas Transformaciones en Regadío únicamente se citan.

Las actuaciones concretas se encuentran en diversos niveles de definición, desde las transformaciones ya iniciadas hasta las que no cuentan con estudio alguno. La estimación de la inversión conjunta y total requerida asciende a una cifra cercana a los 780.000 millones de pesetas. El total de las actuaciones (considerado como el máximo asumible desde el punto de vista hidráulico, sin entrar en los posibles condicionantes de la política agrícola) supone la transformación de unas 270.000 ha al horizonte de diez años, y de otras 255.000 al horizonte de veinte años. Todas estas ampliaciones unidas al regadío actual llevan a situar la superficie total en riego en el ámbito del Ebro para un horizonte de veinte años en una cifra del orden del millón doscientas mil hectáreas. Por Comunidades Autónomas, Aragón, que viene a suponer el 40 % del territorio de la cuenca, es la comunidad que recibe un mayor incremento con la mitad de la superficie de la total de las transformaciones previstas, le siguen Cataluña con algo más de 160.000 has. y Navarra con 80.000. Dentro de las nuevas transformaciones se incluyen actuaciones de distinta naturaleza que van desde el riego de apoyo del olivar y almendro, con dotaciones muy reducidas, hasta los regadíos intensivos con dotaciones en embalse cercanas a los 10.000 m3/ha/año. Unas 125.000 ha corresponden a los llamados riegos de apoyo (Cataluña 60.000 ha, País Vasco 30.000 ha, etc.).

Se entiende que el desarrollo efectivo de estas obras deberá acomodarse a la correspondiente planificación sectorial -Plan Nacional de Regadíos- Horizonte 2.005- en la versión actualmente vigente de Febrero de 1.996.

NUEVOS REGADÍOS: