Regadíos del Cinca-Segre-Noguera Ribagorzana
Las zonas de riego tradicional de los ríos Cinca, Segre y Noguera Ribagorzana tiene unos orígenes antiquísimos, pues se tiene constancia, en documentos datados en época romana, de la existencia de dos pequeñas acequias que tomaban del río Segre.
Será la civilización musulmana quien mucho más tarde haga las aportaciones fundamentales al desarrollo de estos regadíos, tanto en los aspectos infraestructurales como organizativos, baste recordar que la "Acequia del Segria" será prolongada hacia 1.190 por un leridano: Pedro Raimundo Sassala "cavasequies" y que el sistema musulmán de administración de las acequias se fundamentaba en la existencia de dos "funcionarios": el alamin y el zavacequia, responsables del riego y del mantenimiento, respectivamente.
Durante el medievo, siglos XII al XV serán primero las Ordenes Militares de San Juan y del Temple, y más tarde el propio poder Real los responsables directos de la evolución del regadío. En este periodo se desarrollarán muchas de las reglamentaciones de uso y disfrute de las acequias. Buen ejemplo de ello son las regulaciones de la acequia de Albalate de Cinca y de las acequias del llano de Lérida.
Los siglos XVI y XVII serán, al igual que en otras zonas de la cuenca, os siglos de la ampliación y mejora en las redes de distribución y en las obras de toma.
En el siglo XIX y el comienzo del XX se sentarán las bases que hoy configuran estas zonas regables, mediante el desarrollo de las obras de regulación que posibilitaran, tanto la protección de las zonas de huerta frente a las avenidas como un mayor nivel de garantía en el suministro de agua a los cultivos.
La red de riego está constituida por un gran número de acequias entre las que podemos citar las de Albesa, Torrelameu y Corbins en el Noguera Ribagorzana; Enate, Paúles, Estiche, Ripoll, Santa Lecina y Alcolea, Comendador de las Huertas, de Fraga, Velilla y Torrente, todas ellas en el río Cinca, y el río Segre las de Molí del Compte, Cup, Termens, Fontanet, Torres, Remolins y de Aytona y Seros. La superficie total en riego es del orden de las 26.000 ha localizadas en los cursos medio y bajo de los ríos.
En cuanto a los cultivos pueden diferenciarse en general, dos zonas: en la primera, que se corresponde con los tramos medio-alto de los ríos, hay predominio de los cultivos herbáceos extensivos como la alfalfa, maíz, girasol y cereales de invierno, así como importantes zonas dedicadas al cultivo del chopo; mientras que en el curso bajo predominan los cultivos leñosos (frutales): manzano, peral, melocotonero y nectarina fundamentalmente. Esta última zona, junto con otras situadas en las zonas regables de Piñana, Canales de Urgel y Canal de Aragón y Cataluña, constituyen la zona fruticola ("fruta dulce") más importante del Estado Español.
Actuaciones Previstas en el Cinca-Segre-N.Ribagorzana
El Plan Hidrológico del Ebro prevé la modulación de tomas y la modernización de los regadíos del Cinca, aguas abajo del Embalse del Grado, al objeto de facilitar la explotación, permitir el uso de módulos de riego adecuados y aumentar los caudales circulantes por el río.