7. SISTEMA OCA

Modificaciones a introducir:

1.- Añadir en el primer horizonte el Embalse de Alba (en construcción) (4,5 hm3) y otros embalses o balsas de regulación para satisfacer las demandas locales.


SISTEMA OCA

SITUACIÓN ACTUAL

El aprovechamiento de los recursos de la cuenca del Oca se destina fundamentalmente al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca y al regadío. La cuenca del Oca pertenece en su totalidad a la provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla - León y se enmarca dentro de la comarca denominada La Bureba. El grafo del modelo se adjunta a continuación.

RECURSOS

La aportación total, en régimen natural, de la cuenca del Oca, cuenca de aproximadamente 1.100 km2, es de 155,18 hm3/año.

INFRAESTRUCTURAS

Infraestructura de regulación

El sistema únicamente cuenta con la regulación natural del río Oca y sus afluentes.

Infraestructura de transporte

El sistema cuenta únicamente con cierta infraestructura de abastecimiento de agua a determinadas poblaciones. Los principales núcleos de población son los de Briviesca y Oña. Con la excepción de éstos, el resto de la población ocupa pequeños núcleos de tipo rural. Briviesca se abastece actualmente de aguas subterráneas y de un pequeño manantial, recursos que son escasos para esta población y su importante polígono industrial que sufren problemas muy serios de abastecimiento y depuración de sus vertidos. Oña se abastece de un manantial que nace en el interior del centro psiquiátrico existente en dicha localidad.

Por otra parte, hay que destacar que aguas abajo del cañón de la Cueva de los Moros, donde podría ser factible ubicar una presa con la finalidad de regular la cabecera del río Oca y solucionar los problemas de abastecimiento y depuración de Briviesca, se encuentra el manantial de San Indalecio, que abastece actualmente desde cuatro tomas y sus correspondientes conducciones, a diversas poblaciones de aguas abajo en la cuenca del Oca y de cuencas adyacentes. Entre ellas hay que destacar:

Ver esquema modelo de simulación

DATOS PARA EL MODELO DE SIMULACIÓN SISTEMA OCA

DATOS FÍSICOS GENERALES

Aportación natural total 155,18 hm3

 

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

Superficie del sistema 1.100,00 km2

Vertido final

153,6 hm3

152,3 hm3

148,5 hm3

INFRAESTRUCTURAS DE REGULACIÓN

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut. 2º h.

Embalse

Actual

Fut.1er h.

Fut.2º h.

Fuente Olilla

 

1,60 hm3

 

Fuente Jimeno

 

0,78 hm3

 

Cueva de Moros

   

2,25 hm3

       

RESUMEN DE LAS DEMANDAS CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

hab./sup.

Demanda

Población total

11.842 hab

1,038 hm3

10.902 hab

0,957 hm3

10.902 hab

0,996 hm3

Población estacional

 

0,126 hm3

 

0,132 hm3

 

0,139 hm3

Superficie en regadío

410 ha

1,287 hm3

910 ha

2,891 hm3

2.410 ha

7,658 hm3

Volumen destinado a industria

 

1,101 hm3

 

1,130 hm3

 

1,130 hm3

PRINCIPALES DEMANDAS NO CONSUNTIVAS

Actual

Futura 1er horiz.

Futura 2º horiz.

 

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal

Demanda

Caudal compensación ag. abajo del Cerrata

(Manantial de San Indalecio)

0,025 m3/s

0,78 hm3

0,025 m3/s

0,78 hm3

0,025 m3/s

0,78 hm3

APORTACIONES NATURALES E INCORPORACIONES

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

Nudo

U.H.

Nombre

Aportac.

31

0137

Oca aguas arriba del Cerrata

23,4 hm3

41

0138

Oca aguas arriba del Santa Casilda

68,3 hm3

45

0139

Oca aguas arriba del Homino

82,4 hm3

50

0140

Oca en E.A. nº 93 (Oña)

146,8 hm3

51

0141

Oca completo

155,2 hm3

33

0142

Cerrata completo

22,2 hm3

27

0143

Santa Casilda completo

7,9 hm3

 

0144

Homino completo

62,9 hm3

23

0145

Caderechano completo

20,4 hm3

       

 

SISTEMA OCA

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE SITUACIÓN ACTUAL

NOMBRE

TOMA

RÍO

DESAGÜE

RÍO

Qmáx.

(m3/s)

USO

NOTAS

Conducciones con toma en Manantial de San Indalecio

Oca

varios

 

 A

*


1ª Toma: Villafranca-Montes de Oca.

2ª Toma: Villalómez, Villanasur del Río Oca, Villalbos, Villalmóndar, Cueva Cardiel y Alcocero de Mola.

3ª Toma: Quintanilla San García, Bañuelos de Bureba, Carrias y Quintalobranco.

4ª Toma: Villafranca-Montes de Oca y Villambistía.


Infraestructura hidroeléctrica

No existe actualmente en el sistema ninguna central hidroeléctrica en explotación.

Otras Infraestructuras

Únicamente destacar la piscifactoría de Oña abastecida por un manantial que nace en el interior del centro psiquiátrico existente en esta localidad.

DEMANDAS

Demandas de abastecimiento

Existen 43 términos municipales con territorio en la cuenca, entre los que destacan fundamentalmente Briviesca y Oña. El resto tienen poblaciones inferiores a 400 habitantes. En todos ellos la evolución de la población ha sido decreciente, salvo en Briviesca.

La cuenca, enmarcada en la comarca denominada La Bureba, conserva aún muchos lugares que recuerdan en sus actuales nombres las antiguas comarcas y señoríos en que se dividía lo que hoy es provincia de Burgos. Aparte de la ya citada La Bureba, la de Oca, antiguamente Auca, primitivo emplazamiento de la sede episcopal posteriormente trasladada a Burgos.

El camino de Santiago atraviesa la cuenca subsistiendo en Villafranca Montes de Oca su antiguo hospital real, fundado por la corona de Castilla para socorrer a los peregrinos que se dirigían a Compostela.

La población total del Sistema Oca asciende a 11.842 habitantes, para los que la demanda fija de abastecimiento es de 1,04 hm3/año. La población estacional sólo es importante en Briviesca y Oña. La demanda estacional es de 0,13 hm3/año distribuida en los tres meses de verano. La demanda total de abastecimiento urbano, obtenida como suma de ambas es de 1,17 hm3/año.

Demandas de regadío

La economía de este sistema se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería. En cuanto a la primera, la superficie puesta en riego en la actualidad es de 409,52 ha, de las que 321,60 ha pertenecen a Comunidades de Regantes (78,50 %) y las restantes a pequeños riegos particulares que toman de los cauces principales, arroyos y manantiales a lo largo de la cuenca.

La demanda de regadío en la situación actual es de 1,288 hm3/año, en base a la superficie antes mencionada y a una dotación de 3.144 m3/ha.año obtenida de la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Esta revisión se realiza en base a lo establecido en las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro.

Respecto a la ganadería, existe en la zona una tradición ganadera con arraigo en las gentes del lugar. La cabaña ganadera es abundante existiendo numerosas explotaciones especialmente de ganado bovino tanto de leche como de engorde, por lo que el regadío en la zona debe enfocarse , particularmente en las zonas más norteñas, con ésta finalidad. Es decir, praderas de regadío alternando con cultivos forrajeros también de regadío, para alimentación del ganado. En este sentido encajan cultivos como la alfalfa y el maíz forrajero (dos cosechas/año).

Demandas industriales

La industria se concentra fundamentalmente en Briviesca que cuenta con un importante polígono industrial cuya demanda es de 0,515 hm3/año.

Otras demandas concesionales

Existen las piscifactorías de Oña, que no se ha simulado en el sistema, y la de Santa Casilda, que se encuentra fuera de servicio.

Caudales de compensación

Por no haber obras de regulación solo se ha considerado un caudal de compensación en la obra de derivación del manantial de San Indalecio, de 24,73 l/s (0,78 hm3/año), en el río Oca.

BALANCE

Las conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional.

El balance del sistema, en situación actual, es deficitario. La demanda servida es de 3,45 hm3/año y el déficit es de 0,10 hm3/año. El volumen vertido al Ebro es de 153,6 hm3/año. En el Cuadro resumen se visualizan las demandas del sistema y su balance correspondiente.

El sistema presenta pocos déficits, concretamente en los abastecimientos y riegos de determinadas poblaciones del valle de Oca, fundamentalmente Briviesca, en el río Cerrata, en la cuenca baja del río Zorita, en la cuenca alta del río Homino y en el río Vadillo. Esto es lógico dada la carencia total de regulación en este sistema. Sin embargo estos déficits podrían ser algo mayores ya que a nivel diario y sobre todo en los períodos de estiaje se ha constatado que se producen. El modelo trabaja en hm3/mes y, en una cuenca de estas características, en la que las demandas son muy pequeñas, una tormenta de verano de unos pocos días, puede establecer, a nivel mensual, una aportación suficiente como para satisfacer las demandas mensuales de abastecimiento y riego. Al carecer el sistema de regulación, se trata realmente de una aportación perdida incapaz de cubrir las necesidades el resto del mes.

SITUACIÓN FUTURA

Para la situación futura se ha planteado en este sistema, por iniciativa de la Comunidad de Castilla - León, la construcción de dos pequeños embalses, en el primer horizonte, destinados para riegos en los términos municipales de Santa María del Invierno y Oña. También se plantea, en el segundo horizonte, la posibilidad de ubicar un embalse regulador en la cabecera del Oca, en el paraje de Cueva de los Moros, para abastecimiento de Briviesca y su zona de influencia y para incrementar la zona regable en el valle del Oca.

RECURSOS

Serán los mismos que en la situación actual.

INFRAESTRUCTURAS

Infraestructura de regulación

Las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro plantean, en el horizonte a corto plazo, la construcción de pequeñas regulaciones con objeto de satisfacer las demandas de la propia cuenca e incrementar la zona regable en 500 ha. Entre ellas la Comunidad de Castilla - León estudió los embalses de Fuente de la Olilla y Fuente Jimeno a los que se hizo referencia anteriormente.

El embalse de Fuente de la Olilla permitiría crear una zona regable en un área aproximada de unas 225 ha dentro de los términos municipales de Monasterio de Rodilla, Santa Olalla de Bureba, Quintanavides y Santa María del Invierno. La capacidad del embalse de Fuente de la Olilla, en el arroyo de igual nombre, se estimó en 1,60 hm3.

El embalse de Fuente Jimeno permitiría crear una zona regable de 50 ha dentro del término municipal de Oña. La capacidad del embalse de Fuente Jimeno se estimó en 0,78 hm3.

Las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro plantean también, para el horizonte a largo plazo, la construcción de una presa en cabecera del Oca, paraje de Cueva de los Moros, para garantizar el suministro a Briviesca e incrementar la zona regable del valle del Oca. La capacidad de este embalse (2,25 hm3) se ha obtenido por tanteos sucesivos en base a incrementar la superficie regable en 1.500 ha nuevas, respecto a las 500 ha del primer horizonte, y garantizar el suministro urbano e industrial de Briviesca.

Sus características se reflejan en el siguiente cuadro:

SISTEMA OCA

INFRAESTRUCTURA DE REGULACION SITUACIÓN FUTURA

NOMBRE

RÍO

VOL.

MAX

(hm3)

VOL.

MIN

(hm3)

VOL.

ÚTIL

(hm3)

SUP.

M.E.N.

(ha)

USO

NOTAS

Emb. Fte. Olilla

Emb. Fte. Jimeno

Emb. Cueva de los Moros

Fte. Olilla

Fte. Jimeno

Oca

   

1,60

0,78

2,25

 

R

R

A/R

1

2

3


  • Propuesto por la Comunidad Autónoma de Castilla y León regulará las aguas del arroyo de Fuente de la Olilla y arroyo Promediano para poner en riego una zona de 225 ha, en el término municipal de Santa María del Invierno.
  • Propuesto por la Comunidad Autónoma de Castilla y León regulará las aguas del arroyo de Fuente Jimeno para poner en riego una zona de 50 ha, en el término municipal de Oña.
  • A ubicar en las proximidades del paraje denominado de Cueva de los Moros, en la cabecera del Oca aguas arriba de las tomas de abastecimiento del Manantial de San Indalecio, resolverá los problemas de abastecimiento y depuración de Briviesca y permitirá ampliar la zona regable del valle del Oca en 800 ha.

Su capacidad útil de 2,25 hm3 se definió por tanteos sucesivos garantizándose el abastecimiento urbano e industrial de Briviesca y ampliando la zona regable del valle del Oca en 800 ha. de las 1.500 ha previstas en el horizonte 2012 por las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro.


Infraestructura de transporte

Idéntica a la señalada en la situación actual.

Infraestructura hidroeléctrica

No se prevé la instalación de ninguna central hidroeléctrica en el futuro.

Otras Infraestructuras

Se prevé que siga en explotación la piscifactoría de Oña.

DEMANDAS

Demandas de abastecimiento

La población total del Sistema Oca, en situación futura (primer y segundo horizonte), se prevé que se reduzca a 10.902 habitantes, para los que la demanda fija de abastecimiento será de 0,957 hm3/año, en el primer horizonte, en base a una dotación de 240 l/hab.día y de 0,996 hm3/año, en el segundo horizonte, en base a una dotación de 250 l/hab.día. La población estacional se estima en 6.142 habitantes, para los que la demanda estacional será de 0,132 hm3/año (primer horizonte) y de 0,139 hm3/año (segundo horizonte).

Demandas de regadío

La superficie de riego en el primer horizonte según las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro se incrementá en 500 ha nuevas, como consecuencia de la construcción de pequeñas obras o embalses de regulación, como los citados de Fuente de la Olilla y Fuente Jimeno. Los resultados de la simulación de la explotación de este sistema, concluyen que con la construcción de los embalses previstos por la Comunidad, podrán ponerse en riego 250 ha dependientes del embalse de Fuente de la Olilla y dependientes del embalse de Fuente Jimeno 50 ha en el arroyo de Fuente Jimeno y 200 ha en el Oca, aguas abajo de la confluencia del citado arroyo, hasta completar las 500 ha previstas en las Directrices, para este horizonte.

La superficie de riego en el segundo horizonte según las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro se incrementaría en 1.500 ha nuevas, como consecuencia de la construcción de pequeñas obras o embalses de regulación, como los citados de Fuente de la Olilla y Fuente Jimeno, planteados a corto plazo, y el nuevo de Cueva de los Moros en la cabecera del Oca. Los resultados de la simulación de la explotación de este sistema, concluyen que con la construcción del embalse de cabecera, únicamente podrán ponerse en riego 800 ha de las 1.500 ha previstas en las Directrices para este horizonte, cumpliéndose los tres criterios de vulnerabilidad. Sin embargo, esta superficie de 1.500 ha sí se puede transformar en regadío con garantías por encima del 90%, aunque no se satisfacen los tres criterios de vulnerabilidad. La distribución de las mismas sería la siguiente: 1.300 ha en el valle del Oca, dependientes de la regulación de cabecera, que se suministrarían con garantía del 99% y otras 200 ha en el Oca aguas abajo de la confluencia del arroyo de Fuente Jimeno, que se suministrarían con garantía del 96%. La superficie total de regadío será, por tanto, de 2.409,52 ha.

La demanda de regadío en la situación futura será de 2,891 hm3/año (primer horizonte) y de 7,658 hm3/año (segundo horizonte), en base a las superficies antes mencionadas y a una dotación de 3.178 m3/ha.año obtenida de la "Revisión del cálculo de dotaciones en las cuencas, subcuencas y sistemas de riego de la cuenca del Ebro" que actualmente elaboran las Oficinas de Planificación y de Aplicaciones Agronómicas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Demandas industriales

Al igual que para la situación actual la demanda industrial se concentrará fundamentalmente en el polígono de Briviesca cuya demanda se prevé en torno a los 0,544 hm3/año y en Hontomín con 0,378 hm3/año. La demanda total industrial alcanzará los 1,13 hm3/año.

Otras demandas concesionales

Al igual que para la situación actual lademanda de la piscifactoría de Oña no se considera significativa para el balance del sistema.

Caudales de compensación

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río considerado, lo que supone mantener un caudal de 24,73 l/s (0,78 hm3/año) en el río Oca.

BALANCE

Las conclusiones de este Balance deberán adaptarse a los resultados de las nuevas simulaciones que se lleven a cabo durante la vigencia del Plan, de acuerdo con lo especificado en el primer párrafo de este Anexo. De aquí que lo que a continuación se expone tiene el carácter de provisional.

El balance del Sistema Oca en situación futura (primer horizonte) es también deficitario, con las consideraciones realizadas al analizar la situación actual, si bien la regulación derivada de la construcción del embalse de Fuente de la Olilla para su zona regable, mejora sensiblemente la situación deficitaria de Briviesca. La demanda servida es de 4,97 hm3/año y el déficit de 0,14 hm3/año, concentrándose en las cuencas del Cerrata, Zorita y Vadillo, ya que en ellas no se ha planteado ningún tipo de regulación. Hay que reseñar que los embalses de Fuente de la Olilla y de Fuente Jimeno, de 1,60 hm3 y 0,78 hm3 respectivamente, garantizan (si bien no cumplen los criterios de vulnerabilidad) el regadío de 250 ha (Fuente de la Olilla) y 50 ha (Fuente Jimeno, en el arroyo de igual nombre) y 200 ha (Fuente Jimeno, en el Oca), que totalizan 500 ha coincidiendo con las previstas en este horizonte por las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro.

Los caudales del Oca vertidos al Ebro en la situación futura (primer horizonte) representan un volumen de 152,3 hm3/año. En el Cuadro resumen se visualizan las demandas del sistema en el primer horizonte y su balance correspondiente.

El balance del Sistema Oca en situación futura (segundo horizonte) es también deficitario, con las consideraciones realizadas al analizar la situación actual y la situación futura en el primer horizonte, si bien la regulación derivada de la construcción del embalse de Cueva de Moros (2,25 hm3), en la cabecera del Oca, garantiza totalmente el abastecimiento urbano e industrial de Briviesca y permite ampliar la zona regable del valle del Oca en 1.500 ha nuevas. La demanda servida es de 9,72 hm3/año y el déficit de 0,21 hm3/año, concentrándose en las cuencas del Cerrata, Zorita y Vadillo, ya que en ellas no se ha planteado ningún tipo de regulación, y en el valle del Oca. Hay que reseñar que el embalse de Cueva de Moros, de 2,25 hm3 puede garantizar el regadío de 1.500 ha, previstas por las Directrices del Plan Hidrológico del Ebro, con garantías altas, entre el 96% y 99%, si bien no se cumplen los criterios de vulnerabilidad.

Los caudales del Oca vertidos al Ebro en la situación futura (segundo horizonte) representan un volumen de 148,5 hm3/año. En el Cuadro adjunto se visualizan las demandas del sistema en el segundo horizonte y su balance correspondiente.

CUADROS BALANCE SISTEMA OCA. Situaciones actual, primer y segundo horizontes