SISTEMA NAJERILLA

La aportación total, en régimen natural es de 399,5 hm3/año. El modelo se ha simulado con los recursos propios de la cuenca del Najerilla y además con los recursos del río Aguanal, afluente del Ea (cuenca del Tirón), por la posible conexión del canal de la Margen Izquierda al futuro embalse de Sajazarra. Así pues, para este sistema los recursos disponibles en régimen natural totalizan 402,4 hm3/año.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad dichos recursos únicamente se regulan con el embalse de Mansilla (67,70 hm3), en la cabecera del río Najerilla, cuya finalidad es, principalmente, atender las demandas de riego de la cuenca mediante los denominados canales de la Margen Derecha y Margen Izquierda del Najerilla. Por otra parte, el embalse se utiliza para la producción de energía eléctrica en la central de pie de presa de Mansilla. Esta central turbina a lo largo del año y aún diariamente de forma variable, por lo que dispone además de un contraembalse de 0,5 hm3 de capacidad para regular las salidas de caudales al río.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

1,70*

70,77

2,34

74,81


* De los 1,70 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,16 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse un caudal mínimo de 507 l/s (16,00 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Najerilla aguas abajo de la presa de Mansilla y aguas abajo de las tomas de los canales: de 1.016 l/s (32,04 hm3/año) en el azud de derivación del canal de la Margen Izquierda y de 1.064 l/s (33,55 hm3/año) en el azud de derivación del canal de la Margen Derecha. También se han impuesto caudales mínimos en los tramos del Najerilla y afluentes, aguas abajo de las tomas de los saltos hidroeléctricos: Retorna, de 802 l/s (25,29 hm3/año) en el río Najerilla y de 84 l/s (2,65 hm3/año) en el río Brieva; Anguiano. de 996 l/s (31,40 hm3/año) en el río Najerilla y de 26 l/s (0,83 hm3/año) en el arroyo de Roñas; Las Cuevas, en el río Najerilla, de 1.011,5 l/s (31,90 hm3/año; y Arenzana, de 1.062 l/s (33,55 hm3/año) en el río Najerilla.

Por otra parte, en el río Najerilla se ubica la piscifactoría de Bobadilla, que tiene una concesión de 2.500 l/s (78,80 hm3/año) y en el río Brieva, la de Brieva con un caudal concesional de 100 l/s (3,15 hm3/año). El modelo incluye también las centrales hidroeléctricas a las que se hizo referencia anteriormente al especificar los caudales mínimos. Son las siguientes, todas ellas en el Najerilla: Mansilla, ubicada en el pie de presa, con un caudal de equipamiento de 12,00 m3/s y potencia instalada de 6.120 kW, Retorna, con un caudal de equipamiento de 5,50 m3/s y potencia instalada de 2.660 kW, Anguiano, con un caudal de equipamiento de 5,50 m3/s y potencia instalada de 3.480 kW, Arenzana, con un caudal de equipamiento de 2,00 m3/s y potencia instalada de 264 kW y finalmente, Las Cuevas, con un caudal de equipamiento de 10,00 m3/s y potencia instalada de 1.840 kW.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 69,99 hm3/año, lo que representa un 17,4% de la aportación media interanual y un 93,56 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 4,83 hm3/año, concentrándose fundamentalmente en las demandas consuntivas del río Yalde (déficit de 4,24 hm3/año) correspondiendo el resto a pequeños déficits en otros afluentes del Najerilla (Cárdenas, Tuerto y Tobía) y otros, también pequeños, en las demandas de riego a través de los canales del Najerilla, si bien, en estos últimos, se garantizan, en general, los criterios de vulnerabilidad. El volumen vertido al Ebro es de 344,28 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 44,51 hm3/año, lo que representa un 11,06% de la aportación media interanual y un 63,59% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% es de 66,68 hm3/año, lo que representa un 16,57% de la aportación media interanual y un 95,27% del total servido por el sistema. El resto de la demanda consuntiva servida por el sistema y localizada en la cuenca del Yalde, presenta garantías del 2%, no cumpliendo los tres criterios de vulnerabilidad.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Najerilla, es de 74,81 hm3/año, lo que representa únicamente un 18,6% de la aportación media interanual. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, sobre todo, en los afluentes del Najerilla y concretamente en el río Yalde. Además, refleja el estado casi límite, en cuanto a capacidad de regulación se refiere, del embalse de Mansilla, ya que no habiéndose puesto en riego todavía, la zona regable del último tramo del canal de la Margen Izquierda, ya se producen déficits en los primeros tramos y en la zona regable del canal de la Margen Derecha.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantía superior al 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por el embalse de Mansilla. Obsérvese que en los períodos de septiembre a noviembre los volúmenes vertidos al Ebro superan a las aportaciones en régimen natural, siendo la demanda solicitada inferior a las citadas aportaciones. Esto se debe a que el embalse de Mansilla tiene otras servidumbres de tipo no consuntivo, como el mantenimiento del caudal mínimo y la producción de energía hidroeléctrica.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que prácticamente siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. El modelo refleja también que prácticamente se garantiza en su totalidad el caudal concesional de la piscifactoría de Bobadilla, ya que se sirven 77,91 hm3/año de los 78,80 hm3/año demandados y el de la piscifactoría de Brieva, con 3,13 hm3/año servidos de los 3,15 hm3/año demandados.

En lo que respecta a las centrales hidroeléctricas del Najerilla, los caudales medios turbinados son los siguientes: Mansilla (5,30 m3/s), Retorna (5,35 m3/s), Anguiano (5,36 m3/s), Las Cuevas (7,10 m3/s) y Arenzana (1,80 m3/s).

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)

En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con el embalse de Mansilla y con el embalse de Castroviejo, estudiado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, de 4,50 hm3 de capacidad, en el río Yalde. Éste, se destina principalmente para regadío y también para consolidar la zona regable del Yalde, altamente deficitaria como ya se ha visto al analizar la situación actual. En lo que respecta al embalse de Mansilla para servicio a los canales del Najerilla, se pretende que consolide el regadío de 9.100 ha de las previstas en el Plan de Riegos del Najerilla-Sajazarra. Se han eliminado 2.000 ha asignadas, en principio, al Tramo III, sectores I y II del canal de la Margen Izquierda del Najerilla, ya que, como se observa en el análisis de la situación actual, el embalse se encuentra al límite de su capacidad de regulación. El suministro a esta zona regable del Tramo III, se ha asignado al embalse de Villagalijo, en la cuenca del Tirón.

Demandas a servir

 Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

1,78*

85,06

2,34

89,18


* De los 1,78 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,17 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse, además de los especificados en la situación actual, un caudal mínimo de 5,4 l/s (0,17 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Yalde aguas abajo de la presa de Castroviejo.

Por otra parte, se prevé que sigan en explotación las piscifactorías de Bobadilla y Brieva, con sus correspondientes concesiones y las centrales hidroeléctricas.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 88,34 hm3/año, lo que representa un 21,95% de la aportación media interanual y un 99,06% de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de tan sólo 0,84 hm3/año, concentrándose en las demandas consuntivas de afluentes del Najerilla (Cárdenas, Tuerto y Tobía) y otros, también pequeños, en las demandas de riego a través de los canales del Najerilla, si bien, en estos últimos, se garantizan, en general, los criterios de vulnerabilidad. En cuanto a la zona regable del Yalde, deficitaria en la actualidad, se comprobó que con la capacidad de embalse prevista en el estudio de viabilidad realizado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, y con las prioridades de abastecimiento, caudal mínimo y regadíos, apenas se consolidaba la zona regable, apenas 200 ha, si bien los abastecimientos y el caudal mínimo quedaban garantizados. Por este motivo, en la simulación de la explotación del sistema en este horizonte, al embalse de Castroviejo sólo se le asignó la consolidación de 166 ha de las 1.116 ha inventariadas en la cuenca del Yalde. Las otras 950 ha quedarían suministradas desde el propio río Najerilla. El volumen vertido al Ebro es de 330,03 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 65,37 hm3/año, lo que representa un 16,25% de la aportación media interanual y un 76,85% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% es de 87,90 hm3/año, lo que representa un 21,84% de la aportación media interanual y un 99,50% del total servido por el sistema. El resto de la demanda consuntiva servida por el sistema y localizada en pequeños afluentes no regulados, presenta garantías inferiores al 80%, no cumpliendo los tres criterios de vulnerabilidad.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Najerilla, es de 89,18 hm3/año, lo que representa un 22,16% de la aportación media interanual. El sistema prácticamente no es deficitario. Los pequeños déficits que se presentan en afluentes no regulados pueden eliminarse con pequeñas regulaciones de carácter local. En cuanto a los presentados en las zonas regables de los canales, podrían ser eliminados con regulaciones intermedias. El modelo refleja el estado límite, en cuanto a capacidad de regulación se refiere, del embalse de Mansilla.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantía superior al 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por los embalses de Mansilla y Castroviejo. Obsérvese que, como en la situación actual, en los períodos de septiembre a noviembre los volúmenes vertidos al Ebro superan a las aportaciones en régimen natural, siendo la demanda solicitada inferior a las citadas aportaciones. Esto se debe a que el embalse de Mansilla tiene otras servidumbres de tipo no consuntivo, como el mantenimiento del caudal mínimo y la producción de energía hidroeléctrica.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que prácticamente siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. El modelo refleja también que prácticamente se garantiza en su totalidad el caudal concesional de la piscifactoría de Bobadilla, ya que se sirven 77,50 hm3/año de los 78,80 hm3/año demandados y el de la piscifactoría de Brieva, con 3,13 hm3/año servidos de los 3,15 hm3/año demandados.

En lo que respecta a las centrales hidroeléctricas del Najerilla, los caudales medios turbinados son los siguientes: Mansilla (5,31 m3/s), Retorna (5,30 m3/s), Anguiano (5,31 m3/s), Las Cuevas (7,13 m3/s) y Arenzana (1,62 m3/s).

Ver tabla y gráfico

SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)

En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con el embalse de Mansilla, con el embalse de Castroviejo y con los embalses de San Lorenzo o San Millán, estudiado a nivel de viabilidad, de 8,50 hm3 de capacidad, en el río Cárdenas y Sajazarra, de 5,00 hm3 de capacidad, en el río Aguanal, alimentado con desde el canal de la Margen Izquierda del Najerilla. El embalse de San Lorenzo se destinará a consolidación de los regadíos tradicionales del Cárdenas y posible ampliación de su zona regable y a asegurar un caudal mínimo en el río de 88 l/s. Respecto al embalse de Sajazarra, su capacidad útil difiere de la prevista en el Plan de Riegos del Najerilla-Sajazarra y ha sido obtenida en función de las demandas de riego que le han sido asignadas. Concretamente la correspondiente a una ampliación de la zona regable de 1.680 ha, 900 ha servidas a través del canal de la Margen Izquierda del Cárdenas y 780 ha servidas a través del canal de la Margen Derecha.

Demandas a servir

Demandas consuntivas

DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año)

ABASTECIMIENTO

RIEGO

INDUSTRIA

TOTAL

1,86*

99,81

2,34

104,01


* De los 1,86 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 0,18 hm3/año corresponden a demanda estacional.


Demandas no consuntivas

A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse, además de los especificados en la situación actual y primer horizonte, un caudal mínimo de 88 l/s (2,77 hm3/año), por motivos medioambientales, en el río Cárdenas aguas abajo de la presa de San Lorenzo y un caudal mínimo de 9 l/s (0,29 hm3/año) en el río Aguanal, aguas abajo de la presa de Sajazarra.

Por otra parte, se prevé que sigan en explotación las piscifactorías de Bobadilla y Brieva, con sus correspondientes concesiones y las centrales hidroeléctricas.

Demanda servida consuntiva

La demanda total servida por el sistema es de 103,16 hm3/año, lo que representa un 25,6% de la aportación media interanual y un 99,18% de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 0,84 hm3/año, igual al producido en el primer horizonte, concentrándose en las demandas consuntivas de afluentes del Najerilla (Tuerto y Tobía) y otros, también pequeños, en las demandas de riego a través de los canales del Najerilla y Cárdenas, si bien, en estos últimos, se garantizan, en general, los criterios de vulnerabilidad. En cuanto al Yalde la situación es análoga a la del primer horizonte. El volumen vertido al Ebro es de 318,13 hm3/año.

La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 74,95 hm3/año, lo que representa un 18,63% de la aportación media interanual y un 72,65% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 85% es de 97,48 hm3/año, lo que representa un 24,22% de la aportación media interanual y un 94,49% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% es de 102,72 hm3/año, lo que representa un 25,53% de la aportación media interanual y un 99,57% del total servido por el sistema. El resto de la demanda consuntiva servida por el sistema y localizada en pequeños afluentes no regulados, presenta garantías inferiores al 80%, no cumpliendo los tres criterios de vulnerabilidad.

Conclusión

La demanda solicitada para abastecimientos urbanos e industriales y regadíos en la cuenca del Najerilla, es de 104,01 hm3/año, lo que representa un 25,85% de la aportación media interanual. El sistema prácticamente no es deficitario. Los pequeños déficits que se presentan en afluentes no regulados pueden eliminarse con pequeñas regulaciones de carácter local. En cuanto a los presentados en las zonas regables de los canales, podrían ser eliminados con regulaciones intermedias. El modelo, al igual que en el primer horizonte, refleja el estado límite, en cuanto a capacidad de regulación se refiere, del embalse de Mansilla.

En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (total y con garantía superior al 90%) y solicitada. Asimismo se representa la gráfica de volúmenes embalsados y desembalsados por los embalses de Mansilla, Castroviejo, San Lorenzo y Sajazarra. Obsérvese que, como en la situación actual, en los períodos de septiembre a noviembre los volúmenes vertidos al Ebro superan a las aportaciones en régimen natural, siendo la demanda solicitada inferior a las citadas aportaciones. Esto se debe a que el embalse de Mansilla tiene otras servidumbres de tipo no consuntivo, como el mantenimiento del caudal mínimo y la producción de energía hidroeléctrica.

Demanda servida no consuntiva

En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que prácticamente siempre se garantizan los caudales de compensación en todos los tramos de río en que se han impuesto. El modelo refleja también que prácticamente se garantiza en su totalidad el caudal concesional de la piscifactoría de Bobadilla, ya que se sirven 77,49 hm3/año de los 78,80 hm3/año demandados y el de la piscifactoría de Brieva, con 3,13 hm3/año servidos de los 3,15 hm3/año demandados.

En lo que respecta a las centrales hidroeléctricas del Najerilla, los caudales medios turbinados son idénticos a los obtenidos en la simulación del primer horizonte, es decir: Mansilla (5,31 m3/s), Retorna (5,30 m3/s), Anguiano (5,31 m3/s), Las Cuevas (7,13 m3/s) y Arenzana (1,62 m3/s).

Ver tabla y gráfico