3. SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

INTRODUCCIÓN

Bajo este epígrafe se incluyen diez fichas que describen las actuaciones a llevar a cabo en la cuenca del Ebro para satisfacer las obligaciones que dimanan del R.D. Ley 11/95 de 28 de Diciembre que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Mediante estas actuaciones se incorporan al Plan Hidrológico de cuenca los programas referentes a saneamiento y depuración preparados por las comunidades autónomas que participan del territorio de la cuenca. También se incluyen dos fichas específicas relativas respectivamente a rehabilitar el tramo especialmente contaminado del bajo Gállego (Zaragoza) y a la reutilización de aguas residuales y otras actuaciones no consideradas en los grandes planes.

Al igual que ocurre en el resto de los temas el grado de definición y concreción de cada ficha es función del nivel actualmente alcanzado en cada una de las actuaciones. Las hay que se encuentran en fase de ejecución con numerosos proyectos redactados y las hay que carecen de estudio alguno.

El pasado 17 de febrero del presente año se aprobó en Consejo de Ministros el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales que incorpora la Directiva Comunitaria 91/271 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Como anexo al citado Plan aparece una listado de obras declaradas de interés general, entre las que cabe señalar:

  • EDAR de Jaca y de Sabiñánigo (Huesca), actualmente en licitación y declaradas de interés general por RD-Ley 3/1993.
  • Saneamiento ríos pirenaicos de alto interés turístico - paisajístico (Cataluña). De interés general por RD-Ley 3/1993.
  • Actuaciones en EDAR Arazuri (Navarra) en proyecto de construcción. De interés general por Ley 42/1994.
  • EDAR Logroño (La Rioja) en pliego de bases. De interés general por Ley 42/1994.

El importe total de las inversiones en este capítulo es del orden de los 145.000 millones de pesetas con los que se prevé invertir en 161 instalaciones concretas y en otras sin determinar. La mayor parte de las actuaciones corresponde a obras de nueva ejecución aunque también se incluye la mejora y adecuación de algunas de las mayores plantas existentes. La población que globalmente vería depurados o mejorada la depuración de sus vertidos sería del orden del millón y medio de personas, aunque esta cifra está condicionada por la heterogeneidad de los distintos proyectos en la consideración de habitantes equivalentes, población estacional y demás variables estimativas.

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN: