SISTEMA TIRÓN
La aportación total, en régimen natural es de 289,0 hm3/año, de los que un 50,5% (145,9 hm3) corresponden al Oja o Glera, su afluente más importante. El modelo se ha simulado sin los recursos del río Aguanal, afluente del Ea, ya que éste se incluye en el modelo del Najerilla por la posible conexión del canal de la Margen Izquierda al futuro embalse de Sajazarra. Así pues, para este sistema los recursos disponibles en régimen natural totalizan 286,06 hm3/año.
SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad dichos recursos únicamente se regulan, los del Oja en el acuífero aluvial del Glera y en el acuífero de calizas jurásicas en la cabecera del río y los del Tirón en el acuífero de Garganchón en la cabecera del Urbión y en el embalse de Leiva (2,30 hm3) en el curso medio del Tirón.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) | |||
---|---|---|---|
ABASTECIMIENTO | RIEGO | INDUSTRIA | TOTAL |
3,00* | 35,68 | - | 38,68 |
* De los 3,00 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 1,36 hm3/año corresponden a demanda estacional.
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Además, debe mantenerse un caudal mínimo para saneamiento del cauce del Tirón, aguas abajo de la presa de Leiva, de 770,00 l/s (24,28 hm3/año).
Por otra parte, en el río Glera, aguas abajo del aluvial, se ubica la piscifactoría de Castañares de Rioja, que tiene una concesión de 900 l/s (28,38 hm3/año). En el sistema también se encuentran varias centrales hidroeléctricas: en el río Tirón, la de San José, que toma en el Tirón y desagua en el Ebro, con un caudal de equipamiento de 7,00 m3/s y una potencia instalada de 560 kW, y las de Electra de Logroño y Ezquerra, que están fuera de servicio; en el Oja, las del Aguila y Posadas con caudales de equipamiento de 4,20 m3/s y 0,60 m3/s y potencias instaladas de 480 kW y 100 kW respectivamente y fuera de servicio la de Anguciana.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 36,12 hm3/año, lo que representa un 12,6% de la aportación media interanual y un 93,38 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total es de 2,56 hm3/año, repartiéndose entre la cabecera del Glera y aluvial, en pequeños afluentes del Tirón (Retorto, Redecilla, San Julián y Reláchigo) y en el río Ea y curso medio del Tirón. El volumen vertido al Ebro es de 257,0 hm3/año. El modelo refleja la insuficiente regulación del sistema, con una sobreexplotación del acuífero aluvial del Glera y una total ausencia de regulación en cabecera y curso medio del Tirón.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 90% es de 24,26 hm3/año, lo que representa un 8,48% de la aportación media interanual y un 67,17% del total servido por el sistema. La demanda consuntiva regulada por el sistema con garantía superior al 80% es de 26,83 hm3/año, lo que representa un 9,38% de la aportación media interanual y un 74,28% del total servido por el sistema. El resto de la demanda consuntiva servida por el sistema presenta garantías inferiores al 65%, no cumpliendo los tres criterios de vulnerabilidad.
Conclusión
La demanda solicitada para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Tirón, es de 38,68 hm3/año, lo que representa únicamente un 13,52% de la aportación media interanual. Los déficits que se presentan en la cuenca se producen fundamentalmente durante los meses de verano y en pequeños afluentes y evidencian la falta de regulación del sistema, que únicamente cuenta con la natural del Tirón y sus afluentes, y la pequeña regulación derivada de la puesta en explotación del embalse de Leiva.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro y demandas servidas (con garantía superior al 80% y 90%) y solicitada.
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que no siempre se garantizan los caudales de compensación ya que, en el tramo del río Tirón, aguas abajo de la presa de Leiva, la demanda servida es de 24,02 hm3/año algo inferior a los 24,28 hm3/año (770 l/s) y el modelo refleja también que prácticamente se garantiza el caudal concesional de la piscifactoría de Castañares de Rioja, ya que se sirven 28,22 hm3/año de los 28,38 hm3/año demandados.
SITUACIÓN FUTURA (Primer Horizonte)
En el primer horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado con los embalses de Posadas (17,00 hm3), en la cabecera del río Oja y con el embalse de Villagalijo (66,0 hm3) en la cabecera del Tirón con derivación de las aguas del Urbión al embalse, mediante un túnel de trasvase. Además contará con el embalse de Leiva (2,3 hm3) en el curso medio del Tirón, actualmente en explotación, y con la regulación de los acuíferos, fundamentalmente el aluvial del Glera. Con la puesta en explotación de estas infraestructuras de regulación, se pretende, por una parte, la consolidación de los regadíos actuales y la garantía de suministro a las poblaciones de las cuencas del Oja y Tirón y, por otra, el incremento del área regable en 10.000 ha nuevas de las que 6.500 ha se tranformarán en este primer horizonte.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) | |||
---|---|---|---|
ABASTECIMIENTO | RIEGO | INDUSTRIA | TOTAL |
5,37* | 78,31 | - | 83,68 |
* De los 5,37 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 2,69 hm3/año corresponden a demanda estacional. El notable incremento de la demanda de abastecimiento urbano respecto a la situación actual se debe a la inclusión de numerosos municipios de la intercuenca Tirón-Najerilla que serán abastecidos desde el embalse de Posadas.
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse un caudal de compensación de 8,74 hm3/año en el río Glera, aguas abajo de la presa de Posadas, de 5,09 hm3/año en el río Tirón, aguas abajo de la presa de Villagalijo y de 2,61 hm3/año en el río Urbión, aguas abajo del azud en que se ubica la toma del trasvase al embalse de Villagalijo. Además, debe mantenerse, al igual que en la situación actual, un caudal mínimo para saneamiento del cauce del Tirón, aguas abajo de la presa de Leiva, de 770,00 l/s (24,28 hm3/año).
Por otra parte, en el río Glera, aguas abajo del aluvial, se supone que seguirá en explotación la piscifactoría de Castañares de Rioja, con su concesión de 900 l/s (28,38 hm3/año). En el sistema, además de las centrales hidroeléctricas a las que se hizo referencia al analizar la situación actual y que no se incluían en el modelo de simulación, se plantea la puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Leiva, a pie de la presa, con un caudal de equipamiento de 4,80 m3/s y una potencia instalada de 460 kW con un único grupo.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 83,22 hm3/año, lo que representa un 29,1% de la aportación media interanual y un 99,45 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total del sistema se reduce a tan sólo 0,47 hm3/año, localizado en el Ciloria y alto Glera y en el río Ea, afluente del Tirón. El volumen vertido al Ebro es de 217,6 hm3/año.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con total garantía (100%) es de 81,45 hm3/año, lo que representa un 28,47% de la aportación media interanual y un 97,87% del total servido por el sistema. El resto de la demanda consuntiva servida por el sistema (1,77 hm3/año) presenta garantías inferiores al 65%, no cumpliendo los tres criterios de vulnerabilidad.
Conclusión
La demanda solicitada, en este horizonte, para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Tirón, es de 83,68 hm3/año, lo que representa un 29,25% de la aportación media interanual. Los pequeños déficits (0,47 hm3/año) que se presentan en el sistema -localizados en la cabecera del Ciloria y en el río Ea exclusivamente- pueden ser eliminados con pequeñas regulaciones embalses o balsas de carácter local.
El modelo refleja la bondad de las piezas de regulación introducidas en el sistema, con casi un 30% de la aportación utilizada en servir las demandas de abastecimiento y riego de la cuenca. No obstante, se observa la posibilidad de un mayor aprovechamiento de los recursos, ya que casi la totalidad de las demandas (81,45 hm3/año) se sirven con total garantía. El sistema puede aumentar su capacidad de regulación con las mismas infraestructuras que presenta en este horizonte.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro, embalses y desembalses de Leiva, Posadas y Villagalijo y demanda servida con total garantía (100%).
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, el modelo refleja que se garantizan totalmente los caudales de compensación en los tramos de río aguas abajo de los embalses y casi en su totalidad el del río Urbión, aguas abajo del azud de derivación del trasvase al embalse de Villagalijo. En lo que se refiere al caudal concesional demandado por la piscifactoría de Castañares de Rioja, el incremento de regulación obtenido con los nuevos embalses, garantiza totalmente su suministro. Por otra parte, los resultados de la simulación de la explotación del sistema, en este horizonte, garantizan un caudal medio turbinado en la central hidroeléctrica de Leiva de 43,84 hm3/año (1,39 m3/s).
SITUACIÓN FUTURA (Segundo Horizonte)
En el segundo horizonte, la gestión de la explotación del sistema se ha simulado, al igual que en el primer horizonte del Plan, con los embalses de Leiva, Posadas y Villagalijo. Con la puesta en explotación de estas infraestructuras en el primer horizonte del Plan, se conseguirá, como ya se ha expuesto anteriormente, la consolidación de los regadíos actuales, la garantía de suministro a las poblaciones de las cuencas del Oja y Tirón y el incremento del área regable en 6.500 ha nuevas. En este segundo horizonte se plantea la transformación en regadío de otras 3.500 nuevas hectáreas.
Demandas a servir
Demandas consuntivas
DEMANDAS CONSUNTIVAS SOLICITADAS EN EL SISTEMA (hm3/año) | |||
---|---|---|---|
ABASTECIMIENTO | RIEGO | INDUSTRIA | TOTAL |
5,59* | 100,87 | - | 106,46 |
Demandas no consuntivas
A falta de estudios específicos se adopta como caudal de compensación el 10% de la aportación media interanual en el tramo de río o embalse donde se considere. Por tanto, debe mantenerse, al igual que en el primer horizonte, un caudal de compensación de 8,74 hm3/año en el Glera, aguas abajo de la presa de Posadas, de 5,09 hm3/año en el Tirón, aguas abajo de la presa de Villagalijo y de 2,61 hm3/año en el Urbión, aguas abajo del azud en que se ubica la toma del trasvase al embalse de Villagalijo. Además, debe mantenerse, al igual que en la situación actual y primer horizonte, un caudal mínimo para saneamiento del cauce del Tirón, aguas abajo de la presa de Leiva, de 770,00 l/s (24,28 hm3/año).
Por otra parte, en el río Glera, aguas abajo del aluvial, se supone que seguirá en explotación la piscifactoría de Castañares de Rioja, con su concesión de 900 l/s (28,38 hm3/año). En el sistema, además de las centrales hidroeléctricas a las que se hizo referencia al analizar la situación actual y que no se incluían en el modelo de simulación, se supone que en este horizonte seguirá en explotación la central hidroeléctrica de Leiva, a pie de la presa, con un caudal de equipamiento de 4,80 m3/s y una potencia instalada de 460 kW con un único grupo.
Demanda servida consuntiva
La demanda total servida por el sistema es de 106,00 hm3/año, lo que representa un 37% de la aportación media interanual y un 99,6 % de la demanda solicitada al sistema. El déficit total del sistema se reduce a tan sólo 0,47 hm3/año, como en el primer horizonte, localizado en el Ciloria y alto Glera y en el río Ea, afluente del Tirón. El volumen vertido al Ebro es de 199,84 hm3/año.
La demanda consuntiva regulada por el sistema con total garantía (100%) es de 104,23 hm3/año, lo que representa un 36,4% de la aportación media interanual y un 98,33% del total servido por el sistema. El resto de la demanda consuntiva servida por el sistema (1,77 hm3/año) presenta garantías inferiores al 65%, no cumpliendo los tres criterios de vulnerabilidad.
Conclusión
La demanda solicitada, en este horizonte, para abastecimientos urbanos y regadíos en la cuenca del Tirón, es de 106,46 hm3/año, lo que representa un 37,2% de la aportación media interanual. Los pequeños déficits (0,46 hm3/año) que se presentan en el sistema -localizados en la cabecera del Ciloria y en el río Ea exclusivamente- pueden ser eliminados con pequeñas regulaciones embalses o balsas de carácter local.
El modelo refleja la bondad de las piezas de regulación introducidas en el sistema, con un 37% de la aportación utilizada en servir las demandas de abastecimiento y riego de la cuenca. No obstante, se observa, como en el primer horizonte, la posibilidad de un mayor aprovechamiento de los recursos, ya que casi la totalidad de las demandas (104,23 hm3/año) se sirven con total garantía. El sistema puede aumentar su capacidad de regulación con las mismas infraestructuras que presenta en este horizonte. Caso de no incrementarse las necesidades del sistema podría reducirse la capacidad del embalse de Villagalijo o bien no hacer la obra de trasvase. Sería necesario proceder al estudio de optimización técnico-económica del embalse de Villagalijo, que podría acometerse en la fase de redacción del Proyecto constructivo de la presa.
En el cuadro y gráfico adjuntos se pueden observar las curvas de aportaciones en régimen natural, vertidos al Ebro, embalses y desembalses de Leiva, Posadas y Villagalijo y demanda servida con total garantía (100%).
Demanda servida no consuntiva
En lo que respecta a las demandas no consuntivas, se producen los mismos resultados que en el primer horizonte. Por otra parte, los resultados de la simulación de la explotación del sistema, en este horizonte, garantizan un caudal medio turbinado en la central hidroeléctrica de Leiva de 42,26 hm3/año (1,34 m3/s).
* De los 5,59 hm3/año totales del sistema para abastecimientos urbanos, 2,80 hm3/año corresponden a demanda estacional.